ADCA-s. Auto-informes de Conducta Asertiva

Introducción:

Instrumento diseñado para identificar el sistema de valores en el que se fundamentan las actitudes de la persona respecto de las interacciones sociales, en general (ADCA-1) y en contextos específicos: familia y escuela (ADCA-pd, ADCA-pf) desde la adolescencia hasta la vida adulta. Permite establecer el perfil de actitudes y valores, clasificando a los sujetos de acuerdo con los siguientes criterios: estilo Agresivo, estilo Pasivo, estilo Agresivo-Pasivo y estilo Asertivo.



Manual ADCAs      Informe ADCAs      Condiciones de Uso ADCAs

Manual de Referencia           Informe de Resultados           Condiciones de Uso  

Disponibilidad: En existencia

€ 55,00
O

Esquema de los cuatro estilos de comportamiento social de acuerdo con los niveles de Auto y Hetero-Asertividad del Sujeto  (García Pérez y Magaz Lago, 2000)

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar

Más imágenes

  • Modelo Cognitivo Conductual Integrado (García Pérez y Magaz Lago 1992)
  • Esquema de los cuatro estilos de comportamiento social de acuerdo con los niveles de Auto y Hetero-Asertividad del Sujeto  (García Pérez y Magaz Lago, 2000)
  • Informe de Resultados correspondiente a ADCAs: Autoinformes de Conducta Asertiva
  • Imagen del Tipisoft ADCA (Software)
  • ADCA-s. Auto-informes de Conducta Asertiva

Descripción completa:

Los Autoinformes de Actitudes y Valores en las Interacciones Sociales: ADCAs están constituidos por dos escalas.

La primera escala, incluye 20 elementos, mediante los cuales se evalúa la variable que hemos denominado "Auto- Asertividad" (AA), o grado en que una persona se respeta a sí misma; esto es, acepta sus propias ideas, sentimientos y comportamientos.

La segunda escala la forman 15 elementos, que permiten evaluar la asertividad respecto a los demás: "Hetero- Asertividad" (HA) o grado en que una persona respeta a los demás: acepta sus opiniones, sentimientos y comportamientos.

Las actitudes de respeto a la conducta propia y ajena, basadas en un sistema de valores asertivos, se han hecho explícitas tradicionalmente en forma de “derechos asertivos” (Smith, 1986; García Pérez y Magaz Lago, 1993, 1998).

Finalidad:

Los ADCAs se han diseñado con la finalidad de identificar los estilos cognitivos: actitudes y valores ante las interacciones sociales, adquiridos y consolidados por las personas a partir de la adolescencia.

Por una parte, dada la frecuencia de problemas de agresividad, violencia y retraimiento social, se ha considerado de la máxima importancia obtener un instrumento de fácil aplicación y corrección, sencillo de valorar y que proporcione a los especialistas en Evaluación, Orientación y Terapia una información concreta sobre las actitudes y los valores adoptados por los adolescentes, jóvenes y adultos, que actúan como variables moduladoras de sus excesos o déficits conductuales.

Por otra parte, tal y como han expuesto diversos autores: Wolpe y Lazarus (1958), Ziegler y Phillips (1960,61) prácticamente el 100% de las personas que presentan algún trastorno psicológico relacionado con la ansiedad: depresión, ansiedad, estrés,..., presentan déficits de asertividad. Eisler también exponía que el entrenamiento en competencia social (mejora de la asertvidad) era un factor de pronóstico favorable en la resolución de cualquier cuadro terapéutico (Eisler, 1976).

Por nuestra parte, tras más de veinticinco años de experiencia como consultores clínicos hemos podido confirmar en todos los casos tratados la evidencia de las afirmaciones anteriores. Por ello, la asertividad constituye una variable fundamental en cualquier evaluación psicológica de adultos con problemas de adaptación personal o social.

Con este instrumento, además, se puede llevar a cabo la detección de adolescentes con problemas de relación social, uno de los factores que contribuyen a mantener estados crónicos de ansiedad y estrés en la adolescencia, dado que los ADCAs ponen de manifiesto las actitudes y valores que explican el mantenimiento de algunos hábitos pasivos o agresivos de comportamiento social.

Asimismo, su empleo permite evaluar la eficacia de cualquier Programa sistemático de Entrenamiento en Competencia Social con Jóvenes o Adultos.
Finalmente, el análisis cualitativo de las respuestas a los distintos elementos de las dos escalas, facilita el diseño de una estrategia de intervención, al quedar puestos de manifiesto de manera clara y concreta las actitudes y los valores inadecuados de la persona en evaluación.

 

Autores: García Pérez, E.M. y Magaz Lago, A.

Formato: Manual + Software en entorno Windows (Mac bajo emulador)

Edad: A partir de los 12 años

ISBN: 978-84-95180-91-9

SIN LÍMITE DE APLICACIONES durante 10 años

Destinatarios: Psicólogos, Maestros y Logopedas

Temas Relacionados: Asertividad, Ansiedad y Estrés, Autoestima, Habilidades Sociales y Bullying