EMAV 1/2. Escalas Magallanes de Atención Visual

Introducción:

La EMAV es un instrumento psicométrico diseñado para evaluar diversas funciones de la Atención: focalización, mantenimiento y estabilidad.

Proporciona dos índices: A.S. (Atención Sostenida) y C.A. (Calidad o Eficacia Atencional), facilitando el análisis de las dificultades de aprendizaje, evaluando los posibles daños cerebrales como consecuencia de traumatismos o deterioro por diversas causas y, permitiendo llevar a cabo un “contraste de congruencia” en los casos de diagnóstico clínico de “Trastornos por Déficit de Atención, TDA-H o TDA”.

Se ha cuidado especialmente la presentación del material estimular, con la finalidad de evitar efectos indeseables de distracción, recuperación, aburrimiento, rechazo emocional, fatiga visual y otros.



Manual EMAV           Informe de Resultados EMAV             Condiciones de Uso EMAV


Manual de Referencia           Informe de Resultados           Condiciones de Uso  

Disponibilidad: En existencia

€ 150,00
O

Clases de Sujetos en función de su Capacidad de Atención Sostenida y Calidad de Atención

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar

Más imágenes

  • Clases de Sujetos en función de su Capacidad de Atención Sostenida y Calidad de Atención
  • Informe Individual EMAV con series
  • Informe Individual EMAV sin series
  • Tipisoft EMAV (Software)
  • EMAV. Escalas Magallanes de Atención Visual

Descripción completa:

Las Escalas Magallanes de Atención Visual se han diseñado de forma que hacen posible una valoración de las capacidades o destrezas atencionales, tanto desde un punto de vista conductual, teniendo en cuenta el rendimiento en una tarea simple, como desde un punto de vista neuropsicológico.
En efecto, las EMAV proponen al sujeto la realización de una tarea sencilla: debe buscar entre varias figuras similares todas las que resultan idénticas al modelo propuesto y marcarlas con un trazo simple (un aspa sobre la figura identificada).

Esta tarea conlleva los pasos siguientes:
- Focalizar la atención en el modelo propuesto.
- Procesar visualmente el estímulo analizándolo en sus componentes y memorizándolo temporalmente; esto es: codificar.
- Focalizar la atención en cada una de las figuras. Analizar cada una de ellas. Codificar y comprobar la similitud o diferencia con el modelo.
- Mantener la atención en la tarea, inhibiendo la focalización en estímulos irrelevantes.
- Estabilizar el esfuerzo atencional, de modo que, a lo largo del período de tiempo en que está encargado de realizar la tarea, no disminuya su rendimiento: detección de figuras iguales sin omitir ni confundirlas. Dado que la tarea es muy sencilla, el rendimiento no se ve perjudicado ni beneficiado por destrezas intelectuales del sujeto, ni por aspectos culturales, verbales o no-verbales.

Básicamente, el instrumento resulta sensible a déficits en la función visual del sujeto: percepción, orientación, o integración visual, a deficiencia mental u otros trastornos del control de la conducta y a deficiencia motriz dígito-manual.

Igualmente, la existencia de entrenamientos previos en tareas similares beneficia el rendimiento del sujeto, frente a otros no entrenados en la tarea.
Así pues, las EMAV proporcionan unos datos cuantitativos relativos al rendimiento en una tarea viso-motriz, para cuya correcta ejecución es un requisito básico e imprescindible la puesta en marcha de los mecanismos atencionales ya mencionados con anterioridad.

Los resultados cuantitativos se refieren a dos dimensiones: calidad (CA) y mantenimiento (AS).

Por otra parte, desde una perspectiva neuropsicológica, en un proceso de evaluación individual, la tarea que constituye el objetivo de las Escalas Magallanes de Atención Visual, EMAV, así como su diseño, permiten evaluar las funciones de focalización/ejecución, mantenimiento, codificación y estabilidad.
La aplicación colectiva permite poner de manifiesto solamente las funciones de focalización/ejecución, mantenimiento y codificación. Únicamente la aplicación individual permite evaluar las cuatro funciones, las tres anteriores y la estabilidad o fiabilidad.

Los Cuadernillos de Administración se suministran en paquetes de 25 para cada nivel (EMAV 1, de 5 a 8 años y EMAV 2, de 9 a 18 años). La corrección es manual (mediante plantillas) y los resultados se obtienen con un programa informático (Tipisoft), el cual debe instalarse en el disco duro del PC (con Windows y conexión a internet), pudiéndose obtener un Informe Individual de cada Sujeto y listado de resultados por grupos.

Autores: García Pérez, E.M. y Magaz Lago, A.

Formato: Carpeta + 10 Cuadernos de Aplicación de cada nivel + Plantillas de Corrección + Software en entorno Windows (Mac bajo emulador)

Edad: de 5 a 18 años

ISBN: 978-84-95180-80-3

SIN LÍMITE DE APLICACIONES durante 10 años

Destinatarios: Psicólogos, Maestros y Logopedas

Temas Relacionados: Hiperactividad y Déficit de Atención